martes, 1 de septiembre de 2009

La expresión oral es un mecanismo que sirve para conseguir que los participantes asimilen determinados contenidos. Así que es necesario tener el máximo cuidado en la expresión oral pero no hay que caer en el error de considerarla por ella misma, es importante en la medida en que sirve para que los participantes entiendan y aprendan mejor.
Os enumeramos algunos aspectos que debéis tener en cuenta en el momento de plantear y realizar una exposición oral. Son elementos que hay que considerar porque bien utilizados serán positivos, mal utilizados serán negativos:
Aspectos verbales: claridad, nivel de concreción, corrección y precisión, coherencia, concisión, coloquialidad/formalidad, interés de la exposición.
Aspectos de la voz: pronunciación, tono de voz, entonación, volumen, velocidad, pausas, fluidez, muletillas, etc.
Aspectos generales: notas que se aportan, mantenimiento del interés general, consecución de los objetivos propuestos, control del tiempo, etc.
Para lograr nuestro objetivo, podemos dar algunas pautas básicas a tener en cuenta:

1. Debemos saber cuándo empezar y cuando terminar, e incluso improvisar. Si vemos que el público está muy aburrido, podemos tratar de acortar el discurso.
2. Que es lo que queremos decir y transmitir. Hay que tener claro el objetivo del discurso y sus puntos fundamentales, para hacer llegar el mensaje correctamente y que sea comprensible por el público.
3. Como hacerlo llegar. Debemos "interpretar" el papel de forma convincente para que el público reciba y crea el mensaje. Hay que saber captar su atención y mantenerla. Una forma de perfeccionar nuestro discurso o intervención pública, es practicar. Delante del espejo, grabándolo en una cinta y escuchándolo, con amigos que pueden hacer de críticos, etc. Pero no ha de olvidarse del mayor protagonista: la voz. Hay que cuidar la entonación (module y dirija bien su voz), el tono (claro y relajado), el volumen (ni bajo, que no se oiga nada, ni gritando, atemorizando al público), el ritmo (no hable muy pausado, ni rápido como con ganas de terminar lo antes posible) y vocalización (pronuncie correctamente, se le entenderá mejor). Evite pausas, tartamudeos, repeticiones, vacilaciones y alargamiento de palabras.

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